Historia

Los antecedentes históricos de nuestra corporación los encontramos en la Nueva Peña Unión Pontanense de Pesca, allá por el año 1982, cuando un grupo de socios de dicha entidad, decidía formar un grupo de capiruchos llamado 2º Grupo de Nuestro Padre Jesús Preso. Aquel grupo sólo era de capiruchos y le alumbraban a Nuestro Padre Jesús Preso el Jueves Santo, no volviendo a salir ningún día más. Su domicilio social lo tenían situado en el local de la Nueva Peña U.P. de Pesca, primero en la avenida de Manuel Reina, y más tarde en la avenida del General Franco 48 D, ahora denominada avenida de la Estación. Este grupo de capiruchos, no tenían local social propio ni celebraban los sábados de cuaresma de la manera que lo hacemos hoy día. Tampoco tenían comidas de Semana Santa. Sólo se reunían para tomarse unas copitas y unas tapas en el local de la nueva Peña, y era considerado como una actividad más de esta entidad.
Después de unos años de hermanos de luz de nuestro Padre Jesús Preso, estos hermanos junto con otros, decidieron formar una Corporación, la cual se llamaría Reyes de Israel y Judá, al que añadirían, 2º Grupo de Nuestro Padre Jesús Preso en honor a su Titular. Actualmente la Corporación tiene un edificio en propiedad situado en la calle Juez Lorenzo Carmona, lugar donde realiza todas sus actividades. Nuestro sábado preferido es el 5º “Pan y peces”, en el cual subimos a Jesús unas bandejas con pan y boquerones fritos, los cuales los repartimos entre los hermanos y amigos. Nuestro día grande es el Jueves Santo, en el cual acompañamos a nuestro Titular como hermanos de luz y desfilamos con nuestras figuras.





FIGURAS DE IZQUIERDA A DERECHA:



OMRI-El martirio representa la montaña la fortificación y los talentos de plata.

ELÁ-El martirio representa la espada con que exterminaron a él y a su descendencia.

JEROBOAM-El martirio representa la división del hombre.

SALOMÓN-El martirio representa la estrella de David dividida en los dos reinos: el reino de Israel y el de Judá.

ROBOAM-El martirio representa la respuesta al pueblo de Israel, el látigo y el escorpión.

JOSÍAS-El martirio representa el Deuteronomio y un ídolo roto que simbolizan el libro encontrado y la destrucción de todos lo dioses paganos.

EZEQUÍAS-El martirio representa una serpiente dorada (que en este caso es una cobra) símbolo de la destrucción de todos los dioses paganos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario